El Charquicán es una especie de guiso de verduras que hace típicamente en las temporadas de frío en Chile, y es una excelente opción a la hora de alimentarse de forma, rica, saludable y nutritiva.
Esta receta alcanza para un máximo de 4 personas, pero puedes doblar la cantidad si es que tienes más invitados en la casa.
Necesitas para el guiso:
♥ 5 papás medianas
♥ 2 zapallos italianos o zucchini medianos
♥ 2 zanahorias medianas
♥ 1 pimentón rojo grande
♥ Un pedazo de zapallo mediano ( depende de cuánto te guste el zapallo)
♥ 1 cebolla
♥ 1 cucharadita de cúrcuma
♥ 1 cucharadita de orégano
♥ 1/4 cucharadita de merkén
♥ Sal y pimienta a gusto
♥ Aceite de oliva
♥ 6 tazas de agua
Para la proteína:
♥ 4 dientes de ajo
♥ 2 tazas de agua
♥ 1 taza de proteína de soya texturizada ( que puedes encontrar en la vega central o en tiendas especializadas)
♥ Aceite de oliva
♥ Salsa de soya
♥ Pimienta
♥ 1/4 cucharadita de merkén
Procedimiento:
Comienza por picar en cubos todos las verduras antes de cocinar. Luego de que tengas este paso listo, en una olla grande a fuego medio, pon aceite de oliva ( al gusto) y añade la cebolla, dora hasta que ésta se ponga transparente, añade los aliños, cúrcuma, orégano, merkén, y sal/pimienta a gusto.
Añade los ingredientes más duros primero y luego los más blandos ( que tienen una cocción más rápida y que en este caso contienen más líquido, como es el caso del zapallo italiano), es decir, las papas, zanahorias, pimentón, zapallo, y finalmente el zapallo italiano. Saltea estos vegetales hasta que tomen todos los aliños. Agrega las 6 tazas de agua y deja cocinando hasta que el agua reduzca a la mitad.
¡Ojo !, si vez que a tu charquicán le falta líquido puedes añadir más, la idea es que estés atenta a que o se seque tu preparación.
Una vez que ya este el proceso de la cocción de nuestro guiso en marcha, podemos continuar con la proteína.
En un recipiente añade, 1 taza de proteína de soya texturizada, con dos tazas de agua, y dos cucharas de salsa de soya, deja hidratar por 10 min. Luego enguaja, y en una sartén coloca aceite de oliva, ajo y la proteína, condimenta con sal, pimienta, merkén , saltea hasta dorar.
Teniendo la lista la proteína, puedes añadirla al charquicán para que se adhiera a la preparación.
Y está listo ♥ !